Hortalizas

Programa establecido desde el inicio de la EEAFBM en 1954. Comprende labores en docencia, investigación y acción social. Se ha desarrollado tecnología de manejo para hortalizas, legumbres, raíces y tubérculos. Los investigadores han logrado establecer alianzas estratégicas con el sector público institucional y privado (MAG, ICAFE, CINDE, INFOCOOP, C.H.N., IICA). Gracias a esta articulación inter-institucional, fue posible liberar el híbrido "Dulcitico" de chile dulce a finales del 2013. Este híbrido de chile dulce tiene buenas características productivas y de resistencia a plagas y enfermedades. Además, su semilla es notablemente más barata que la importada.

En el mediano plazo está prevista la liberación de una nueva variedad de tomate con resistencia a la Maya bacteriana (Ralstonia solanacearum).

Principales disciplinas de estudio: Mejora genética, Producción hortícola en campo y agricultura protegida, Fisiología de los cultivos, Hidroponía, Mercadeo y costos de producción.

Cultivos que han sido investigados: chile dulce, tomate de mesa, zanahoria, cebolla, papa, melón, espárrago, fresa, hortalizas de hoja, raíces y tubérculos.

Oportunidades comerciales

Productos gourmet o de nicho: Solanáceas de fruto  --Tomates y chiles—. Aromáticas:  albahaca, romero, manzanilla, menta, etc

Medicinales:  Capsicum.

Ventajas

Productos de mayor rentabilidad. Producción en áreas pequeñas. No sería necesario la inversión en infraestructura sofisticada

Desventajas

Estudios de mercado. Tecnología agrícola. Falta de capacidad empresarial

Semillas

Chile dulce Dulcitico y tomate de mesa. Papa

Commodities

Zanahoria, repollo

Transformación industrial de productos hortícolas

Zanahoria, remolacha, Brassicas