Leguminosas

El Programa de Leguminosas de Grano nace desde el origen de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, y  ha sido pionero en la investigación nacional en frijol. En 1982, fue la base para el establecimiento del Programa Nacional de Frijol, un sistema con 33 años de operar de forma ininterrumpida, que cuenta con la colaboración de instituciones del gobierno y las universidades (UCR / INTA / UNA / MAG / CNP / ONS ). Desde 1960, el  mayor  énfasis ha sido el mejoramiento genético del frijol, participado en la selección de todas las variedades de frijol liberadas en el país.  Además, se suministra semilla de fundación de estas variedades y se ha participado en el rescate de la biodiversidad nativa y silvestre desde hace 45  años. En los últimos años se coordina el fitomejoramiento participativo con el Estado a través del INTA,  que ha permitido ampliar el radio de acción. Actualmente, Leguminosas atiende las solicitudes de semilla para los sistemas formales de reproducción, realiza mejora genética participativa y el rescate y la conservación de germoplasma.

Investigadores:

Néstor Felipe Chaves Barrantes, UCR

Rodolfo Araya Villalobos, UCR

Rubén Calderón Cerdas, UCR

Juan Carlos Hernández Fonseca, INTA

 

Proyecto de producción de semilla básica y de Fundación.

En la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno se produce la semilla fundación, de la cual se origina gran parte de la semilla de frijol utilizada por los agricultores costarricenses. Esta debe ser reproducida y para ello, se vende al Consejo Nacional de Producción (CNP) y a las Asociaciones de Pequeños Productores de las Regiones Brunca, Chorotega y Huetar Norte.

A partir de la semilla fundación se producen cerca de 1000 quintales de semilla, suficiente para sembrar más de 1400 hectáreas, beneficiando directamente a unas 700 familias costarricenses

Selección de variedades de frijol con grupo organizados de productores a través de Fitomejoramiento Participativo.

El objetivo de este proyecto es liberar variedades de frijol adaptadas a las condiciones agroecológicas de las fincas de los pequeños productores; para ello, los agricultores participan activamente en el proceso de selección de aquellos materiales que cumplan mejor con sus expectativas en cuanto a productividad, resistencia a enfermedades, color y valor nutricional. Este proyecto se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), las Asociaciones de Productores y en coordinación con el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en frijol (PITTA frijol).

Los ensayos se siembran en las principales zonas productoras de frijol del país, como las regiones Brunca, Huetar Norte y Chorotega. Como resultado del proceso, en los últimos 14 años se han liberado diez variedades de frijol (ver lista más abajo). Como tradición, el PITTA frijol ha denominado las variedades con nombres indígenas, como homenaje a los primeros pobladores de Costa Rica.

Variedades de frijol liberadas a través de fitomejoramiento participativo en Costa Rica:

Rojas: Bribrí (2000), Cabécar (2003), Telire (2004), Curré (2007), Gibre (2006), Diquis (2009), Tayní (2012). Negras: UCR-55 (2000) y Matambú (2013). Blanca: Surú (2009).