thumb image

Imagen03

El Proyecto de Eco-fisiología de Plantas Tropicales se desarrolla en tres disciplinas científicas que interaccionan entre sí intensivamente: la fisiología, la ecología, y la micro-climatología. El énfasis principal del programa es el estudio de los procesos fisiológicos de las plantas en los trópicos, tanto en ambientes agrícolas como naturales, e involucra por lo tanto otras áreas de investigación como la micro-climatología y la ecología. Estas permiten evaluar cuantitativamente el ambiente biológico de las plantas tropicales y extender las consecuencias de la investigación fisiológica a su entorno circundante, y a mayores escalas de influencia, respectivamente. Es en este último ámbito de acción que el proyecto de Eco-fisiología de Plantas Tropicales espera tener impacto en la conservación y la restauración de los ecosistemas tropicales.

Áreas primordiales de acción

• Fisiología Vegetal:

El programa estudia los aspectos fundamentales de la fisiología del metabolismo y del desarrollo de las plantas bajo condiciones tropicales. Se desarrolla investigación básica en los parques nacionales, y aplicada en fincas, invernaderos, y otros agro-ecosistemas con diversos cultivos. Se ofrecen servicios que contribuyen a solucionar diversos problemas de naturaleza fisiológica diagnosticados en los sectores agrícola y forestal costarricenses.

• Ecología Vegetal y Agro-Ecología:

El programa se preocupa por el estudio de la producción y la distribución de alimentos como un proceso ecológico, y realiza esfuerzos para producir tecnología ambientalmente amistosa y ecológicamente sostenible. El programa desarrolla
investigación en las interfaces de la agricultura y la conservación a través del trabajo en parques nacionales, estaciones experimentales y regiones circundantes. Las investigaciones fisiológicas son puestas en contextos ecológicos como la sucesión y la restauración de los bosques centroamericanos.

• Micro-climatología:

El programa utiliza conceptos y desarrolla técnicas micro-climáticas para evaluar el ambiente de las plantas
tropicales y estudiar el efecto del clima sobre las mismas, a escalas relevantes para las respuestas fisiológicas. Históricamente, el programa ha proveído información sobre el clima de las estaciones experimentales y sobre el funcionamiento de las estaciones meteorológicas en el trópico. En la actualidad extendemos esta tradición al incursionar en la medición del microclima y la modificación del ambiente agrícola utilizando casas de sarán, rompevientos, ecosistemas modelo, y coberturas de suelo, y al lidiar con la crisis ambiental moderna caracterizada por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, y la destrucción de los ecosistemas tropicales.

Actividades y Proyectos de Programa

• Proyectos de Investigación

Proyecto No 736-97-510: Fenología y eco-fisiología de árboles tropicales.

Proyecto No 736-A6-208: Estaciones meteorógicas: investigación, docencia y acción social.

Proyecto No 065: Innovación Docente. Docencia Constructivista en la Universidad.

• Actividades de Acción Social

Las actividades de acción social del proyecto de Eco-fisiología se desarrollan principalmente a través de la educación ambiental ofrecida de manera gratuita durante las visitas de grupos de estudiantes y profesionales de diversos campos a la estación meteorológica de esa estación experimental, y a nuestras áreas experimentales. Se hace énfasis en la enseñanza de las técnicas disponibles para medir el clima y la importancia de mantener registros climáticos a largo plazo, y de la relevancia de los procesos de cambio climático actuales, en los que la agricultura juega un papel importante.

• Actividades de Docencia

El proyecto ofrece cursos de grado (Fisiología Vegetal, Agro-ambiente, Ecología Agrícola, Fisiología de Cultivos) y de posgrado (Eco-fisiología de Plantas Tropicales, Fisiología de los Cultivos Tropicales, Relaciones Agua-Suelo-Planta, Tópicos Especiales en Protección de Plantas) en la Facultad de Agronomía, la Escuela de Biología y el Programa de Meteorología Aplicada de la Escuela de Física.

Enlace a otras páginas: